USB Booteable: Cómo funciona, Cómo crearla y su Utilidad

thumbnail

Todos hemos perdido en algún momento el buen funcionamiento de nuestro sistema operativo y tal vez sencillamente queremos volver a lo básico limpiándolo y dejándolo desde cero. Si ese es tu caso, lo mejor que puedes hacer es disponer de un USB booteable, pero ¿Cómo crearlo? Aquí lo descubrirás.

¿Cómo funciona un USB Booteable?

Un USB booteable no es más que un sistema de almacenamiento que aloja un sistema operativo con un registro de arranque que permite realizar la instalación del mismo sistema alojado en la memoria con la intención de hacer una actualización, instalación de cero o alguna reparación. Estos son más comunes en los sistemas que utilizan Windows 10, pero también pueden ser creados desde los que cuenten con computadoras Mac.

Estos mismos procesos también hacen posible las ejecuciones de los sistemas sin estar instalados, además de ello, permiten grandes beneficios como la limpieza completa y la eliminación de virus. Para poder realizar este proceso debemos identificar y notar que los pendrives pueden ser formateados en dos formatos, FTA32 o NTFS.

¿Cuál de los formatos elegir?

Conociendo el propósito de cada formato podrás identificar cuál es el más adecuado para el proceso, con el fin de realizar un buen boteo.

  • NTFS: Este formato de sistemas de archivo es uno de los más comunes actualmente en Windows. El mismo es bastante sofisticado pues se vale de una tabla maestra de los archivos en donde almacena todos los metadatos con los cuales podrás trabajar a mayor rapidez y con mejor acceso a ellos. El mismo da la posibilidad de trabajar con formatos o hasta almacenamientos de tal poder como de 2TB y archivos de hasta 4 GB de peso.
  • FAT32: Este sistema también de uso común, es de los preferidos para los menos entendidos en la materia, pero con consecuencias que el anterior no presenta, como lo es la corrupción de los archivos y las limitaciones en los tamaños que podremos obtener en las particiones y archivos. Aunque su punto positivo es que el mismo es un sistema universal, por lo que podrá ser leído por cualquier sistema operativo.

Programas para crear un USB booteable

  • Windows USB/DVD Download Tool: Este es uno de los programas más utilizados por los usuarios de Windows 8 para abajo, pues el mismo permite acceso a las diferentes ISO realizadas por esta empresa. Así mismo, es un programa de lo más estable que asegura brindarnos un booteo sencillo y sin problemas, y brinda la posibilidad de usar un USB o un DVD. Ten en mente que no funciona con sistemas avanzados como el Windows 10. 

  • Software de instalación de Windows 10: Tal como te mencionamos, este es el programa que permite la instalación de los diferentes modos de Windows 10, en donde ganaremos un agregado limpio, sencillo y rápido. El mismo nos da una guía de cómo utilizarlo, y solo necesitaremos un Pendrive de 8 GB.
  • Rufus: De los más multifacéticos, Rufus es un programa de creación de USB de arranque de alto poder que nos permite libertad en cuanto a la instalación de la ISO, y en el pendrive que queramos. Este es muy sencillo de usar, y convierte de manera rápida.
Back To Top